La literatura hebrea se desarrolló a partir del siglo XII A.C. Contó con la participación tanto de judíos como de no judíos y conocida como una de las manifestaciones culturales más importantes a nivel mundial, debido a la producción literaria generada así como su gran difusión en distintas regiones.
Uno de los principales rasgos de la literatura hebrea será el contenido religioso, lo que dará lugar a una serie de obras fundamentales para la literatura universal junto con la lengua hebrea, cuya historia abarca antecedentes del pueblo judío y el cristiano, los cuales recogerá en el Torá. Los hebreos se situaron principalmente en la región de Palestina, ubicada en la zona central occidental del continente asiático.
Una gran parte del contenido que abarcan las obras de la literatura hebrea se inscriben dentro del marco religioso, razón por la que su reconocimiento se debe a obras basadas en enseñanzas de profetas y demás figuras que recopilan las obras sagradas y que provienen de la transmisión oral por parte de los pueblos judíos. Es así que las primeras obras de la literatura hebrea datan de situaciones que estuvieron relacionadas con personajes o profetas que tuvieron comunicación de forma personal con Dios.
A partir de ello, el contenido de los textos incluirá, también, enseñanzas, relatos históricos, cantos y poesías con el objetivo de seguir extendiendo tanto las enseñanzas como las reglas de la religión, lo que se verá más tarde en el Antiguo Testamento, texto que hace parte de la Biblia y que cuenta traducciones hechas en casi todos los idiomas.
Sin duda, una de las obras más importantes no sólo de la literatura hebrea sino de la literatura universal es el Antiguo Testamento.
La Biblia: del griego "Blibliae" (libros o rollos de papiros)
Es un conjunto de libros sagrados de las religiones de Occidente. El número de libros que la integran varía según las religiones.
- Según la Biblia Judía, comprende 24 libros y llega a los 45 cuando incorpora a los apócrifos (los escondidos, secretos, apartados)
- La Iglesia Católica aceptó la selección anterior y se le suma los 27 libros de Nuevo Testamento.
En estos libros se encuentran censos, genealogías, leyes civiles, actos administrativos o guerreros.
- La forma epistolar, se transcriben en los libros históricos de reyes y funcionarios, ej: Reyes 5,6.En la Nueva Alianza, las Epístolas de los Apóstoles.
- El retrato: son breves y se limitan al aspecto físico pero sin detalles, a los rasgos más característicos del rostro o de la figura que den indicio sicológico o que revelen el carácter, ej: los retratos de Saúl, David.
- La descripción: Busca representar algo visualmente, al oído, al tacto, al olfato, una especie de inventario selectivo, para dar determinada impresión de lo descrito.
- Paralelismo Sinonímico
- Paralelismo Antitético
- Paralelismo Sintético.
- La comparación:
- La metáfora:
- La alegoría:
- La parábola:
- La personificación:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario