HAMLET
Acto IV escena VII
El astuto Rey apela al ego de Laertes para convencerlo de que se enfrente a Hamlet y le cuestiona el amor que le tenía a su padre Polonio, para que así, no dude en su venganza. Con ésta, Claudio saldría victorioso ya que se deshaceria de Hamlet y podría disfrutar de su reino sin problemas ni posibles culpas.
Sin saberlo, Claudio hace referencia, en sus palabras a la situación que padece Hamlet, "Qué acción emprenderias tú para manifestar, más con las obras que con las palabras, que eres digno hijo de tu padre?"
Es el Rey quien planea la muerte del príncipe. Le da a Laertes todos los detalles del enfrentamiento. No deja margen de error, lo quiere muerto, es su oportunidad de librarse de él y del crimen su hermano.
Interrumpe la Reina con la noticia de la muerte de Ofelia. Ahora el valiente Laertes tiene un doble motivo de venganza contra Hamlet.
Acto V, escena II
El enfrentamiento planeado entre Laertes y Claudio se lleva a cabo y con él, la muerte.
El Rey estudió todas las posibilidades y si Laertes no hiere al príncipe con la espada envenenada, hay una copa con vino también envenenada esperándolo.
Inesperadamente, Gertrudis bebe de la copa destinada para Hamlet y Claudio no puede hacer nada para evitarlo.
Los combatientes se hieren mutuamente con la misma espada envenenada, el fin es inevitable para ambos.
Cae la Reina y Laertes le advierte a Hamlet de la copa, sin sospechar del asesino. "Buscad por todas partes!"
Laertes al saber que va a morir confiesa quien es el traidor y el pla que él era el objetivo. Inteligentemente, se perdonan para no cargar con sus pecados a la hora de morir.
Con toda la furia y coraje, Hamlet cumple con la venganza de su padre, hiere mortalmente al Rey sin planearlo. Es decir, que el plan de Claudio se invirtió.
Antes de Hamlet morir le encomienda a su amigo Horacio que limpie su nombre y su obrar, el por qué mató al Rey y quién ocasionó su muerte.
Hamlet es el último en morir y tiene oportunidad de nombrar a Fortimbras como nuevo Rey de Dinamarca.
En conclusión, Hamlet es un personaje infeliz co sucesos acaecidos, marcado por el dolor aunque lo exterioriza con sus palabras.
En los cuatro primeros actos, el personaje se muestra cambiante, que no adopta una postura concreta, un personaje taciturno y melancólico hasta el último acto donde aparece más maduro y decidido a encontar justicia.
No siente pena ni remordimiento por matar a Polonio, ni por ser el motivo de la locura y posterior muerte de Ofelia, ni por provocar la muerte de Rosenkrantz y Guildenstein. Parece incapaz de sentir amor por nadie.
Es un personaje que posee virtudes antiteticas; piensa demasiado pero mo puede decidirse, planeando la típica lucha entre lo racional y la acción, es bondadoso pero provoca la muerte a su alrededor, es paciente y exaltado, revolucionario y sumiso.
En el acto V, Hamlet abandona la melancolía, la ironía, la duda, la fingida locura y afianza su personalidad.
Asume la muerte como necesaria para el cambio.
Hamlet como personaje trágico, entra en la rueda del destino y la fatalidad y asume sus consecuencias. En él se halla expresada la pujanza y virtud de la esencia humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario