sábado, 28 de mayo de 2022

 LA DIVINA COMEDIA:

Dante la llamó comedia, 1. porque comienza con tristeza y acaba en alegría y 2. porque está escrita en lengua vulgar (italiano) y los personajes hablan un lenguaje familiar. Dante quiso que esta obra fuera leída por todos y por eso utilizó la lengua.

El tema de la Divina Comedia es el viaje imaginario que Dante realiza durante siete días por el infierno, Purgatorio y Paraíso, viaje que se supone realizado del 8 al 15 de abril de 1300 y que empieza en un Viernes Santo.

La extensión del poema es de 14.233 versos distribuidos en cien cantos.

El poeta pretende, con esta obra, cambiar el alma de los hombres, llevándolas lejos del pecado y además realizar una representación a fondo del universo según una concepción religiosa, pero sobre todo, poética.

Finalidades:

Intensión moral, iluminar, salvar, dignificar a los hombres. Para Dante, la poesía era
instrumento de conocimiento superior. La poesía es sinónimo de sabiduría. Así, a Virgilio lo llama frecuentemente "sabio", algunas veces "doctor" y en ocasiones "maestro", otras "pedagogo" (Purgatorio XII). Por lo tanto, si para Dante el poeta es un sabio, tiene la misión de enseñar al género humano; de ahí la evidente intención didáctica de la obra.

Otra razón que lo llevó a escribir fue su creciente nostalgia por los muertos queridos, ya sea los que el conoció en vida, ya los seres ilustres que él admiró.

Dante deseaba decir de su Beatriz lo "que jamás poeta alguno dijo de su amada". Llegó a deificarla, a considerarla superior a los ángeles, casi igual a la Virgen, mediadora entre la humanidad, personificada por Dante.

También buscó castigar y vengarse de sus enemigos como algo completamente accesorio.

ARQUITECTURA DEL INFIERNO:

Se ha dicho que Dante actúa como arquitecto, en el sentido de que el mundo que forja está en su imaginación. También fue un juez ya que creo un Infierno, un Purgatorio y un Paraíso y tras clasificar a su criterio, por un lado los pecados y por otro los hechos morales, ha juzgado y castigado a los seres humanos.

En Dante existe el sentido de lo exacto, de lo matemático, números que se corresponden. Se ha expresado que su poema tiene la apariencia de una catedral, los tres prólogos serían las tres puertas de la iglesia y esto porque el 3 representa la Santísima Trinidad. Además, cada estrofa es de tres versos. Las cántigas son tres y cada una posee 33 cantos. En total son 100 cantos (el infierno tiene 34 cantos pero se toma al canto 1 como prólogo), símbolo de perfeccionismo, ya que está compuesto de una unidad (el hombre) y ceros (infinito). Esto simbolizaría el hombre proyectado hacia el infinito. 

El poeta ubica la puerta del Infierno cerca de Jerusalén, en la selva oscura donde se encontró perdido. Tiene este reino la forma de un cono invertido, a medida que se desciende por él, se estrechan más los círculos y el recinto se hace más tenebroso. Se divide en Alto y Bajo.



En el Alto Infierno, Dante pone a los pecadores de incontinencia. Allí se encuentran los círculos del vestíbulo, el Limbo, el de los Lujuriosos, el de la Gula, el de los Avaros y los Pródigos y el de los Iracundos.

En el Bajo Infierno Dante pone a los pecadores de malicia. Allí se encuentran los círculos de los Herejes, el de los Violentos, el de los Fraudulentos y el círculo más detestable del infierno, el de los Traidores. 


 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  La Puerta de Infierno de Dante : Este canto se abre con la inscripción de la puerta del Infierno. Con ella nos introduce el autor en el am...