jueves, 22 de septiembre de 2022

 LOS HEBREOS:



Para comprender la literatura bíblica, es necesario conocer la historia del pueblo hebreo y su religión. Literatura, historia y religión están íntimamente entrelazadas.

Los orígenes Mesopotámicos:

Desde la desembocadura del Éufrates y el Tigris, en el golfo pérsico hasta el Mediterráneo, se extiende, entre zonas desérticas, una zona de ricas tierras llamadas "la media luna fértil". Esta media luna es la cuna de las primeras grandes civilizaciones que se conocen, hace 50 o 60 siglos.

En esas áreas se hace el pasaje de la Edad del Cobre a la del Bronce, se cumple la gran revolución del Neolítico. Las aldeas se convierten en ciudades y la abundante producción permite el comercio, el almacenaje y la distribución. Todo esto gracias a los inventos de la rueda, del carro y del barco a vela. Hace necesarios los números, la escritura, la astronomía y hace posible la difusión de cultos y técnicas. También, esto permite la importación de materias primas, de objetos, de artesanos y esclavos. Con la necesidad de, especialmente, materia prima, comienzan las guerras de conquistas y la formación de los primeros imperios.

Por el -1200 de la Edad del Bronce llega a su fin. El hierro y su técnica para la fabricación de herramientas, carros, armas, se han ido poniendo paulatinamente al alcance de todos, incluso de los pueblos bárbaros que, con buenas armas, se abaten sobre las zonas civilizadas como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Asia Menor y China. 

DE UR A CANAÁN:

Ur era, aproximadamente al -2000, una ciudad populosa, con grandes casas, templos, escuelas, mercados, puerto, que llegó a unificar un grupo de ciudades bajo su dominio y que luego se derrumbará con la invasiones indoeuropeas.

Según se cuenta en Génesis 11,31, un hijo de Noé, Teraj, abandona Ur con su clan (tal vez por la caída del comercio o de la ciudad) del -2000 al -1800, en dirección a Canaán, pero se queda al norte, en Harán. Años después, Yahveh ordenaría al hijo de Teraj, Abraham:

"Vete de tu tierra y del lugar de tu nacimiento
y de la casa de tu padre, a la tierra que te
mostraré. Y haré de ti una nación grande y te
bendeciré..." (Gén. 12,1)

y este vuelve a emigrar hacia Canaán con su mujer Sara. Por muchos años viven como muchas de las tribus nómades que habitan las zonas desérticas y montañosas del sur de Siria. Pero vuelven a Canaán en olas migratorias; porque ya es un considerable contingente se va infiltrándose en esa ciudad.



LA ESTADÍA EN EGIPTO: 

A Abraham le siguen sus hijos, Isaac y Jacob. En el patriarcado de éste último,  se produce la instalación  en Egipto de un contingente de hebreos que permanecerá allí y se acrecentará a lo largo de unos cinco siglos. La Biblia (Gén. 37), lo cuenta así: El hijo de Jacob, José, fue vendido por sus hermanos a un Faraón, luego fue preso y luego ocupó el puesto de primer ministro. Así su familia y ciento de familias hebreas se instalan en Egipto y prosperan por el -1700.
En el siglo -XV fueron expulsados, tal vez por Ramsés II, por sentirse amenazado por su abundante preminencia entre su pueblo, los somete casi a la esclavitud, ocupándolos en pesados trabajos de construcción.
Moisés nace en ese contexto, y un nuevo faraón ordena matar a todos los varones nacidos de las hebreas. De ahí la leyenda de Moisés (Éx. 1,15), a quien su madre para evitar su muerte, deja en el Nilo en una canasta, lo recoge y lo criará una princesa egipcia, lo que explica su nombre.

LA RELIGIÓN HEBREA:
A medida que una sociedad evoluciona su idea de la divinidad evoluciona con ella. En el caso de las grandes religiones, se va depurando, se va haciendo cada vez más compleja y más limpia de las limitaciones y de los caracteres propios de los humanos, de rasgos antropomórficos.

La historia real de los hebreos tiene su punto de partida en su estadía en Egipto, entre las fechas imprecisas de-XV y el -XIII. Pero, sus mitos y leyendas aluden a una época lejana, alrededor de -XX, desde la salida de Ur.
 

domingo, 11 de septiembre de 2022

 


Antigua Alianza:

Es un conjunto de libros que los Judíos consideran sagrados y es la primera parte de la Biblia Cristiana. Transmiten de generación en generación los mitos, leyendas y tradiciones de los pueblos-tribus, que se convirtieron en el pacto con la divinidad, a pesar de las migraciones, las guerras y los diversos desastres.

Los textos rehechos, completados, adaptados según la situación política, social y religiosa evolucionaba, fueron conservadas en rollo de papiro, pergamino o cuero, manuscritos por escribas que escribieron en hebreo. De drecha a izquierda, solo las consonantes y sin la separación en capítulos y versículos.

Algunos textos están en arameo que suplantó al hebreo entre los pueblos del Cercano Oriente. 

En griego o Koiné se escribe la mayor parte de los textos de la Nueva Alianza. 

No existe ningún manuscrito original completo del Antiguo Pacto o Alianza. El más antiguo es de 1008, XV siglos después a la fijación definitiva del texto del Torá o Ley, en el -V. Los manuscritos que se poseen son los del llamado texto masorético. Los masoretas fueron eruditos judíos que, aproximadamente entre los siglos VI y X, se dedicaron a la fijación del texto.

Lo constituyen cinco libros: 

  • Génesis: Desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel.
  • Éxodo: El pueblo de Israel, esclavo de Egipto y su liberación.
  • Levítico: Rituales para regular la vida de la comunidad.
  • Números: Censos de las diferentes tribus, al iniciar la marcha al Sinaí hasta la tierra prometida.
  • Deuterónomio: Discurso de Moisés.

Cánon: del griego "kanon" y significa regla, norma. Determinada lista de libros representa la norma, lo que se debe aceptar.

En relación a la Biblia, existen 2 cánones: el hebreo, de los judíos de Palestina y el alejandrino, por ser versión griega realizada en Alejandría.

El Cánon hebreo agrupa los libros por su orden de aparición

  1. Torá o Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
  2. Nebiim o Primeros:  Josué, Jueces, I y II Samuel I y II Reyes.
  3. Ketubiim o Escritos: Ruth, Salmos, Job, Proverbios, Eclesistes, Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Daniel, Esther, Crónicas.

El Cánon alejandrino agrupa los libros según su carácter: históricos, literarios y sapienciales, y proféticos. 

Comienza igualmente con el Torá que es el primer canon hebreo y atribuido a Moisés,  siempre fue respetado y parece como una unidad al comienzo de todos los cánones. Incorpora los libros apócrifos.

  1. Torá o Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
  2. Históricos: Josué, Jueces, Ruth, I-IV Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, I y II Macabeos, Esther.
  3. Sapienciales o poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico.
  4. Proféticos: Los doce profetas menores, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruch, Ezequiel, Daniel.


                 



La literatura hebrea se desarrolló a partir del siglo XII A.C. Contó con la participación  tanto de judíos como de no judíos y conocida como una de las manifestaciones culturales más importantes a nivel mundial, debido a la producción literaria generada así como su gran difusión en distintas regiones.
Uno de los principales rasgos de la literatura hebrea será el contenido religioso, lo que dará lugar a una serie de obras fundamentales para la literatura universal junto con la lengua hebrea, cuya historia abarca antecedentes del pueblo judío y el cristiano, los cuales recogerá en el Torá. Los hebreos se situaron principalmente en la región de Palestina, ubicada en la zona central occidental del continente asiático. 




El surgimiento de la literatura hebrea data de las doctrinas que se dictaban de manera oral de la época de Abraham, uno de los personajes de mayor relevancia dentro del cristianismo y el judaísmo. Estas manifestaciones tendrán lugar en el lenguaje oral conocido como La Ley, o el Torá. 

Una gran parte del contenido que abarcan las obras de la literatura hebrea se inscriben dentro del marco religioso, razón por la que su reconocimiento se debe a obras basadas en enseñanzas de profetas y demás figuras que recopilan las obras sagradas y que provienen de la transmisión oral por parte de los pueblos judíos. Es así que las primeras obras de la literatura hebrea datan de situaciones que estuvieron relacionadas con personajes o profetas que tuvieron comunicación de forma personal con Dios. 

A partir de ello, el contenido de los textos incluirá, también, enseñanzas, relatos históricos, cantos y poesías con el objetivo de seguir extendiendo tanto las enseñanzas como las reglas de la religión, lo que se verá más tarde en el Antiguo Testamento, texto que hace parte de la Biblia y que cuenta traducciones hechas en casi todos los idiomas

Sin duda, una de las obras más importantes no sólo de la literatura hebrea sino de la literatura universal es el Antiguo Testamento.

La Biblia: del griego "Blibliae" (libros o rollos de papiros)

Es un conjunto de libros sagrados de las religiones de Occidente. El número de libros que la integran varía según las religiones.

  • Según la Biblia Judía, comprende 24 libros y llega a los 45 cuando incorpora a los apócrifos (los escondidos, secretos, apartados)
  • La Iglesia Católica aceptó la selección anterior y se le suma los 27 libros de Nuevo Testamento.

En estos libros se encuentran censos, genealogías, leyes civiles, actos administrativos o guerreros.

La Biblia es la obra de hombres sucesivos y no la palabra de Dios.
Los Judíos no aceptan a Jesús como Mesías ni los textos cristianos que corresponden al Nuevo Testamento.
Testamento viene del griego "diatheke", pero también significa alianza, pacto. 
El término testamento no tiene ninguna significación en la religión judía ni cristiana. Sin embargo, en un pacto ambas partes tienen obligaciones y derechos y cada una puede exigir su cumplimiento. De esta manera es adecuado distinguir ambas partes como Antigua y Nueva Alianza o Antiguo y Nuevo Pacto. El pacto que hace Yahveh y el pueblo hebreo y el que hace Jesús con su sangre.

Caracteres y formas de la Literatura Hebrea:
En la mayoría de los escritores bíblicos no prevaleció el interés por lograr una obra de arte sino una obra didáctica o formadora, de interés nacional y religioso.
Las dificultades más notorias consiste en los textos que han sido modificados, actualizados, han sufrido mutilaciones e interpolaciones.
Otra constante consiste en que los recursos estilísticos son empleados para comunicar una enseñanza más eficazmente, más atractiva y didáctica. Se prefiere recurrir a elementos de referencia conocidos, por ser corrientes o tradicionales, ejemplo, las parábolas.
La prosa narrativa, en la Biblia, es generalmente lineal, evoluciona desde la exposición primitiva de los relatos más antiguos hasta la prosa ágil y fluida en los libros de redacción más tardía.

Algunos de los elementos estilísticos exclusivos de la prosa son : 
  • La forma epistolar, se transcriben en los libros históricos de reyes y funcionarios, ej: Reyes 5,6.En la Nueva Alianza, las Epístolas de los Apóstoles.
  • El retrato: son breves y se limitan al aspecto físico pero sin detalles, a los rasgos más característicos del rostro o de la figura que den indicio sicológico o que revelen el carácter, ej: los retratos de Saúl, David.
  • La descripción: Busca representar algo visualmente, al oído, al tacto, al olfato, una especie de inventario selectivo, para dar determinada impresión de lo descrito.

La poesía lírica: canta sentimientos individuales o colectivos, o hecho, cosa o situación vistos a través de los sentimientos. Ej: Salmo 63
El paralelismo, consiste en la relación, por similitud o por oposición, de dos o más versos o frases, entre las cuales hay una correspondencia conceptual y formal.
  • Paralelismo Sinonímico
  • Paralelismo Antitético
  • Paralelismo Sintético.

Las formas figuradas:
  • La comparación:
  • La metáfora:
  • La alegoría:
  • La parábola:
  • La personificación:

martes, 6 de septiembre de 2022

 HAMLET 

Acto IV escena VII

El astuto Rey apela al ego de Laertes para convencerlo de que se enfrente a Hamlet y le cuestiona el amor que le tenía a su padre Polonio, para que así,  no dude en su venganza. Con ésta,  Claudio saldría victorioso ya que se deshaceria de Hamlet y podría disfrutar de su reino sin problemas ni posibles culpas.

Sin saberlo, Claudio hace referencia, en sus palabras  a la situación que padece Hamlet,  "Qué acción emprenderias tú para manifestar,  más con las obras que con las palabras, que eres digno hijo de tu padre?"

Es el Rey quien  planea la muerte del príncipe. Le da a Laertes todos los detalles del enfrentamiento. No deja margen de error, lo quiere muerto, es su oportunidad de librarse de él  y del crimen su hermano. 

Interrumpe la Reina con la noticia  de la muerte de Ofelia. Ahora el valiente Laertes  tiene un doble motivo de venganza contra Hamlet. 


Acto V, escena II

El enfrentamiento  planeado entre Laertes y Claudio se lleva a cabo y con él, la muerte. 

El Rey estudió todas las posibilidades  y si Laertes  no hiere al príncipe  con la espada envenenada, hay una copa con vino también envenenada esperándolo. 

Inesperadamente,  Gertrudis bebe de la copa destinada para Hamlet  y Claudio no puede hacer nada para evitarlo.

Los combatientes se hieren mutuamente con la misma espada envenenada,  el fin es inevitable  para ambos.

Cae la Reina y Laertes le advierte a Hamlet  de la copa, sin sospechar del asesino. "Buscad por todas partes!"

Laertes al saber que va a morir confiesa quien es el traidor y el pla  que él era el objetivo.  Inteligentemente, se perdonan para no cargar con sus pecados a la hora de morir.

Con toda la furia y coraje, Hamlet  cumple con la venganza de su padre, hiere mortalmente al Rey sin planearlo. Es decir, que el plan de Claudio se invirtió. 

Antes de Hamlet morir le encomienda a su amigo Horacio que limpie su nombre y su obrar, el por qué mató al Rey y quién ocasionó su muerte. 

Hamlet es el último en morir y tiene oportunidad  de nombrar a Fortimbras como nuevo Rey de Dinamarca. 

En conclusión,  Hamlet es un personaje infeliz co  sucesos acaecidos, marcado por el dolor aunque lo exterioriza con sus palabras.

En los cuatro primeros actos, el personaje se muestra cambiante, que no adopta una postura concreta,  un personaje taciturno y melancólico hasta el último acto donde aparece más maduro y decidido  a encontar justicia. 

No siente pena ni remordimiento por matar a Polonio, ni por ser el motivo de la locura y posterior muerte de Ofelia, ni por provocar la muerte  de Rosenkrantz y Guildenstein. Parece incapaz de sentir amor por nadie.

Es un personaje que posee virtudes antiteticas; piensa demasiado pero mo puede decidirse, planeando la típica  lucha entre lo racional y la acción, es bondadoso pero provoca la muerte  a su alrededor,  es paciente y exaltado, revolucionario y sumiso. 

En el acto V, Hamlet  abandona la melancolía, la ironía,  la duda, la fingida locura y afianza su personalidad. 

Asume la muerte como necesaria  para el cambio.  

Hamlet como personaje trágico,  entra en la rueda del destino y la fatalidad  y asume sus consecuencias.  En él se halla expresada la pujanza y virtud de la esencia humana.


  La Puerta de Infierno de Dante : Este canto se abre con la inscripción de la puerta del Infierno. Con ella nos introduce el autor en el am...