"Dolce Stil Nuovo"
El movimiento poético Dolce Stil Nuovo tuvo sus raíces en el siglo XIII en la ciudad de Boloña, importante centro de la cultura universitaria y desde ahí pasó a la ciudad de Florencia. Su fundador fue Guido Guinizzelli (1230-1276) junto con Guido Cavalcanti (1255-1300), Dante Alighieri (1265-1321), Lapo Gianni, Gianni Alfani (1272-desconocido) y Dino Frescobaldi (1271-1316). La expresión Dolce Stil Nuovo que le da nombre a este movimiento es obra de Dante Alighieri.
El tema principal de esta poesía es el amor, el Dolce Stil Nuovo se encarga de continuar el ideal estético y la concepción amorosa de los trovadores, con un contexto mucho más filosófico e intelectual.
El amor que nos recitan los poetas del Dolce Stil Nuovo es un amor puro, de corazón noble, que pretende alcanzar la espiritualidad, y la poesía sirve para describir este elemento de purificación. Esta refinada concepción del amor exalta la imagen de la mujer. En esta poesía, se la ve representada como un ángel, alguien puro y divino, casi intocable y que es capaz de conducir a cualquier hombre al camino de la salvación.
Entonces, el movimiento Dolce Stil Nuovo se basa en dos principales características:
1. El amor que vierte el corazón noble (cour gentile) y 2. la idea de la mujer como ángel, la exaltación de su feminidad (donna angelicata).
Con esto, podemos concluir que el Dolce Stil Nuovo es el refinamiento del amor cortés por su concepción de amor puro y espiritual que matiza el erotismo y exalta la figura femenina, casi llevándola a un plano de divinidad y que estos elementos del movimiento pueden darse gracias a que los poetas de este movimiento, en su mayoría, son poetas cultos que provienen de Boloña y Florencia, ciudades que habían afianzado su dominio culturalmente.
Dolce: El sentimiento se vierte "dulcemente" constituyendo la música del verso.
Stil: Manera no convencional que modifica las formas expresivas convencionales.
Novo: superación de las viejas formas poéticas. Se pasa del sentimiento feudal (Lírica trovadoresca) al sentimiento más humano y místico (cualquiera puede sentir amor); el amor es ideal y platónico.
Rima XXII
Pudiste ver cuando te vio mi espera
el tembloroso espíritu de amor
que nace y arde cuando un hombre, amor,
se está muriendo y sólo muerte espera.
De ese espíritu fui tan presa entera
que pensé que moría de dolor
y el muerto que era yo tuvo el valor
del alma triste que en amor espera;
pero cesó el morir cuando miraste
mi corazón con ojos de merced
y luz, calor, pasión, nueva dulzura;
ese espíritu, amor, al que me alzaste
socorre a los que mueren de hambre y sed,
a los cansados ya de vida dura.
Guido Cavalcanti
.jpg)
