El Teatro Isabelino
domingo, 24 de julio de 2022
Shakespeare
Contexto: Isabel I, su reinado
Nació el 7 de setiembre de 1533 en Greenwich. Hija de Enrique VIII, Rey de Inglaterra, y de su segunda esposa, Ana Bolena.
Su infancia la vivió alejada de la corte y al margen de las políticas que ejercieron sus hermanos Eduardo VI y María I, luego de la muerte de su padre.
A María I, católica devota, le preocupaba el protestantismo de Isabel y la amenaza que suponía como posible heredera al trono.
A la muerte de María I, en 1558. Isabel se convirtió en reina. Se rodeó de consejeros hábiles y sabios para hacer frente a la Inglaterra dividida por cuestiones religiosas. Era un país económicamente inestable he inmerso en una guerra con Francia.
Inmediatamente se convirtió al protestantismo y su parlamento (1559)fue mayoría protestante. Aprobaron la legislación religiosa la cual se convertiría, años más tarde, en la base doctrinal de la Iglesia de Inglaterra.
Su reinado:
Una vez resuelta la cuestión religiosa, Inglaterra pudo ocuparse de su desarrollo industrial y económico que aumento tras la derrota de la Armada Española.
Se comenzó a utilizar un nuevo sistema monetario en 1560, que sustituyó a la moneda de plata que se había desvalorizado en reinados anteriores.
El comercio exterior se desarrolló con criterios capitalistas. Detrás de todas estas actividades se encontraba la figura de Isabel I.
Su estado civil era de preocupación, ya que no había herederos al trono, pero eso no le interesaba a la reina.
Su prima católica, María Estuardo, reina de Escocia, era su mayor problema político, quien solicitó refugio en Inglaterra tras ser derrotada en combate.
Isabel la puso en prisión creyendo que era el centro de una conspiración contra su reinado. Los demás monarcas católicos de Europa no consideraban a Isabel como óptima para el cargo, siendo María la ideal para éste. En 1587, después de varios años en cautiverio, María fue decapitada.
Como consecuencia, con las otras coronas católicas, las islas Británicas fueron invadidas en 1588 e Inglaterra pasó a ser potencia marítima y favoreció a que el protestantismo fuera una importante fuerza política internacional.
El final de una era:
La popularidad de Isabel I disminuyó al final de su reinado, sus ministros no fueron tan hábiles y sus gastos desmedidos y abusos de poder real la dejaron en evidencia.
Enfrentó una rebelión encabezada por el conde Robert Devereux, favorito de Isabel. Se sintió traicionada y lo ejecutó en 1601. Luego de la muerte de Devereux, Isabel quedó devastada y desconsolada, después de haber comenzado lo que iba a se la Inglaterra moderna. Murió el 23 de marzo de 1603.
La era isabelina se destacó, no solamente por los triunfos políticos, sino también por haber sido uno de los mejores periodos de la literatura inglesa.
El ámbito artístico de la época Isabelina:
El Renacimiento fue una afirmación de la emancipación espiritual del hombre respecto a la religión. En Inglaterra, en el S.XVI existían cualidades especiales que favorecían esta situación como un gobierno central fuerte que trajo la paz y el orden. Surgió una nueva nobleza basada en la riqueza. El desarrollo del comercio interior y ultramarino otorgó más poder y riqueza a la clase media.
Paz, riqueza, orden interior, afianzamiento de la monarquía absoluta, temor al desorden y a la anarquía, tales son los elementos fundamentales que se encuentran en el reinado de Isabel I. Además, el florecimiento de las artes y las letras, las Universidades suministraron poetas, dramaturgos y ensayistas que pueden escribir sin mayores preocupaciones económicas.
Las cortes de la campiña inglesa fueron centros de actividad dramática que compitieron con la corte real. El primer teatro se construyó en 1576 y fuera de Londres. Los teatros públicos de la metrópoli aparecieron durante la segunda mitad del reinado. Los poetas, dramaturgos miraban a Isabel como el sol de su firmamento.
La mayoría de los compositores de renombre estaban al servicio de los nobles. Las grandes mansiones rurales eran cortes de segundo orden y los escritores, músicos y actores buscan patronazgos, los cuales habían 3 tipos: - Pago o recompensa por la dedicatoria de un libro de acuerdo con la generosidad del patrono. - Obtener un empleo al servicio del patrono y por último, conseguir un cargo permanente en el gobierno.
Las representaciones en las casas particulares tenían lugar por la noche. Los nobles concurrían a los teatros, las damas no. Los asientos de las galerías estaban ocupados por caballeros y profesionales. En la platea estaban los aprendices que ´pagaban para asistir. Los teatros dependían básicamente de las clases cultas de Londres.
En 1580 se distinguían tres clases de drama: el serio, escrito en latín, el de corte y el drama popular que es el que pasó a la posteridad. La profesión del actor, hacia la mitad del siglo XVI, era la más desprestigiada. El confinamiento del teatro impidió la intervención de la mujer.
La Puerta de Infierno de Dante : Este canto se abre con la inscripción de la puerta del Infierno. Con ella nos introduce el autor en el am...
-
El Mito de Edipo Mito de Edipo En los tiempos del reinado de los dioses del Olimpo, no todo fue aventuras y travesías fantásticas. También...
-
Con Tepsis, la representación se hacía delante de una carreta ambulante en la cuál viajaban los coreautas. Más tarde, se utilizó la plaza de...

